El arte oculto de la edad de oro de Disney: los años 30 (1)




Cuando Walt Disney Studio entró en su primera década y se embarcó en algunas de las películas animadas más ambiciosas de la época, Disney contrató a un grupo de artistas conceptuales cuya única misión era explorar ideas e inspirar a sus compañeros animadores. Estos primeros pioneros traspasaron los límites del arte y el diseño, inventando nuevos personajes, nuevas ideas para las historias y sorprendentes estilos visuales que a menudo se adelantaron a su tiempo.

Este volumen destaca a cuatro visionarios ejemplares de esta era: Albert Hurter, Ferdinand Horvath, Gustaf Tenggren y Bianca Majolie, la primera mujer contratada en el Departamento de Historias de Disney. Cada uno de estos artistas aportó su propia personalidad y experiencia a Disney Studio e impulsó muchos proyectos inspiradores, sobre todo el primer largometraje de animación de Disney, Blancanieves y los siete enanitos, así como Pinocho y Fantasia.

Gran parte del material gráfico de este libro no ha sido visto por el público en general desde que fue cuidadosamente catalogado y preservado hace décadas en la Biblioteca de Investigación de Animación de Disney, los Archivos de Walt Disney y colecciones privadas. El autor e investigador Didier Ghez ha sacado a la luz numerosos descubrimientos, desde los primeros diseños de Jiminy Cricket (Pepito Grillo) de Albert Hurter hasta documentos de Gustaf Tenggren del fragmento "El aprendiz de brujo" para Fantasia. Con material seleccionado de cartas personales, diarios y anécdotas de amigos, familiares y compañeros de trabajo, el retrato de Ghez de estos artistas cobra vida, revelando cómo ayudaron a dar forma a Walt Disney Studio y cómo continúan inspirándonos hasta el día de hoy.






Comentarios